Cómo crear una Marca Personal potente

Cómo crear una Marca Personal potente

Cómo crear una Marca Personal potente
4.57 (91.43%) 7 votes

 

La creación de una marca personal nace de la necesidad de hacernos visibles, identificables en base a nuestra virtudes, aptitudes y conocimientos. Pero, aunque es casi instintivo reconocer su importancia, no lo es tanto el hecho de tener el chispazo de creatividad, que se encienda la ”bombilla”💡. En este artículo, se darán ideas para tomar una dirección, pautas para hacer más fácil el trabajo de crear una marca personal, y no una marca personal cualquiera, sino una marca personal potente.

Crear una Marca Personal potente

 

Brainstorming para marca personal

¿Qué es una Marca Personal?

Según la definición de la Ley de Marcas española, estaríamos hablando de todo medio, icono o diseño, o la combinación de todos ellos que tiene como objetivo distinguir dicha marca del resto de productos o servicios que se ofrecen en el mercado. En este caso, si hablamos de una marca personal, nos referimos a un signo identificador de nuestras cualidades como profesionales, del trabajo por el que deseamos ser conocidos.

No es Marca Personal un simple icono con iniciales a modo de logotipo, no es algo, que erróneamente, pensemos es solo para Internet. Y no se trata de vendernos a nosotros sino de vender lo que hacemos.

📍¿Cuál es su funcionalidad?

La funcionalidad de la marca es que sea un modo de identificar el servicio, por quién es ofrecido y también funciona como un instrumento de apoyo a la estrategia comercial. Si somos fácilmente identificables, es más posible que nos tomen en cuenta a la hora de tomar una decisión, y quién sabe, ser los elegidos.

📍¿Qué opinan las redes acerca de lo que es la #MarcaPersonal?

Ventajas de construir una marca personal fuerte

👍 Serás diferente a tus competidores

👍 Ser un imán para nuevos clientes

👍 Generar confianza, respeto y admiración

👍 Ser conocido y reconocido en tu sector

👍 Te posicionarás con mayor facilidad en tu ambiente profesional

👍 Es la prueba viviente de lo que hay registrado en tu currículum

👍 Networking con los profesionales de tu sector

Consejos y tips para crear tu Marca Personal

🌟Paciencia: Las cosas no se hacen en un día, ni una marca posiciona en unos meses. No te desanimes. La clave del éxito está en la constancia.

🌟Constancia: si eres constante cumplirás los objetivos y eso será visible en los resultados. Si trabajas como una hormiguita 🐜 ganarás más rápidamente la atención del medio.

🌟Es fundamental diseñar una estrategia y apegarnos a ella, es cierto que al principio puede hacerse difícil, no nos decidimos… Pero no te obsesiones, sigue hacia delante y recuerda el primer consejo, sé paciente, las cosas toman su tiempo. Una vez que hayas trazado una línea de estrategia, sé fiel a ella.

🌟Haz una análisis DAFO, ¿cuáles son tus fortalezas?, ¿y tus debilidades?, ¿en qué eres bueno?, ¿cuáles son tus mayores capacidades o virtudes?

Análisis DAFO marca personal

¿En qué eres bueno o destacas?, ¿Qué actividad desempeñas mejor que el resto?, ¿Cómo quieres que los demás te vean?

🌟Identifica tu público objetivo, tu nicho de mercado al cual van dirigidos tus servicios

🌟Identifica en qué medio o medios vas a interactuar        

Medios digitales para extender tu marca personal


Puedes utilizar medios como el vídeo, los textos o los podcasts                         

🌟Humaniza tu marca personal, al fin y al cabo, no somos robots, y tampoco queremos que se nos vea de esa manera. Más bien, aunque no de forma excesiva, trata de dar a tu marca personal características humanas, incluso, según en qué medios, un tono un poco más desenfadado. Tal vez, para este cometido, podemos usar redes sociales como Instagram. Por ejemplo:                                                                                                                     humanizar marca personal

🌟Comparte contenidos de valor con los demás, no únicamente los tuyos, también el de los profesionales de tu sector, sé generoso

🌟Sé accesible, si eres así, darás pie a la interacción, también aumentará la sensación de confianza y fidelizarás clientes. Contesta las dudas que puedan tener. Hará de tu marca personal algo cercano a los demás.

🌟Cuida tu reputación. Este consejo es super importante, puede que hayas trabajado duro durante mucho tiempo pero si te descuidas y por esos errores te ganas una etiqueta, malo. Es más fácil que te cuelguen etiquetas que quitárselas. Simplemente hay que tomar precaución y cuidado con lo que dices y con cómo lo dices, recuerda que dejas de ser solo tú para representar mucho más, tu marca personal. Pero no te obsesiones, trata de actuar con naturalidad y todo irá bien 😉

¿Cómo ser diferente? ✨

Desde luego y sin lugar a dudas esta es la pregunta más fácil de hacer y más difícil de responder. No es fácil ser diferente, pero si tenemos fijada una estrategia, si tenemos claro lo que queremos, nos gusta lo que hacemos, somos constantes y le ponemos pasión, ya tenemos un alto porcentaje hecho. Sin embargo, hay otros aspectos en lo cuales hay que pensar. Uno de ellos es el diseño de nuestra marca personal y la estrategia que vamos a seguir.

En el diseño de nuestra marca personal hay ciertas cosas que debemos elegir:

El Nombre de nuestra Marca Personal. El nombre de la marca ha de cumplir ciertas características importantes:

✅ Debe ser fácil de pronunciar, si las personas no saben pronunciarlo por su complejidad, estaremos dándole una mala publicidad, no será reconocible y es más posible que nos olviden. Por ejemplo, CocaCola.

✅ Fácil de recordar. Podríamos decantarnos por un nombre que represente lo que hacemos, nuestra profesión, nuestro nombre y apellidos, pseudónimo, etc. Por ejemplo, Coco Chanel.

✅ Breve, si elegimos un nombre largo dificultaremos o entorpeceremos nuestra estrategia. Es mejor que sea un nombre no demasiado largo. Por ejemplo, Bic (bolígrafos).

✅ Apropiado al servicio que queramos dar, para facilitar su posicionamiento. Por ejemplo, Puma (ropa deportiva).

El estilo debe ser propio y fácilmente reconocible contigo. Elige los colores coorporativos, el tono y forma con el que interactuarás con tus followers. Un estilo en el que se vean integrados tu forma de ser, y tus capacidades como profesional.

El logotipo, es importante para tu imagen de marca, debe transmitir los valores de la marca y tus conocimientos.

Estrategias para potenciar al máximo 🚀 tu marca personal

ux-788002_1920-1

🔎 Identifica y establece tus objetivos

Debes tener claro cual es la meta, hacia donde quieres llegar. Establecer metas a corto y a largo plazo, y pregúntate dónde te gustaría estar en un par de años. En qué temáticas te vas a centrar, es mejor centrarse en algo en concreto, que abarcar muchos sectores y no dar la calidad que merece. O quizás encamina tus esfuerzos a tener mayor visibilidad y buena reputación.

💡 Define una estrategia

Aclara tus ideas y centra tu estrategia en aquello que quieres conseguir (followers, buena reputación, mayor visibilidad, posicionamiento…)

  • Multicanal
  • Estrategia SEM
  • Estrategia Redes Sociales
  • De contenidos
  • Estrategia SEO

💻 Crea y optimiza tu perfil en Social Media

call-1866884_1280-1

 

✅ Establece nombres profesionales en los perfiles

✅ Estar en las 3 o 4 redes sociales principales (Google+, Facebook, Twitter, LinkedIn…)

✅ Escoger fotos de cabecera y perfil de calidad en la que se nos vea con claridad el rostro

✅ Darle especial atención a escribir las descripciones y bibliografías

✅ Tener el mismo nombre de usuario en las redes sociales en las que hemos decidido tener presencia

✅ Utilizar keywords en las bibliografías

✅ Mejor la misma foto de perfil en todas las redes sociales

¿En qué red social decidirás estar presente? 🤔 

LinkedIn: Es la red social más importante para conseguir contactos y visualizar aptitudes

Google+: Favorece al posicionamiento del nuestro blog y da visibilidad a nuestros contenidos

seo-2016484_1280-1

Twitter: La mejor red social para captar  nuevos contactos o followers que anteriormente no conocías y que están interesados en los mismos temas que tú

Instagram: La red social que permite con mucha facilidad humanizar la marca

Facebook: Promocionate, realiza marketing de recomendación y haz branding

✏️ Crea un blog con buenos contenidos de valor

Esta es la clave para dar a conocer tu marca personal. Una de las maneras que te ayudarán a que funcione será poseer tu propio dominio, es un hecho diferenciador, ya que permitirá ver de primera mano en qué eres experto.

¿Cómo optimizar tu blog? 

Optimizar tu blog

Espero que estos consejos y tips puedan ayudarte como primer empujón para animarte a comenzar la aventura de crear tu marca personal.

Recuerda que la clave del éxito está en la paciencia y la constancia. Si has terminado este post y aún no te ha llegado el chispazo de creatividad, no te preocupes. ¡Escríbeme y los solucionaremos juntos! 💪🏽💪🏽

Y si eres de los que les ha parecido interesante, me haría muy feliz un ‘me gusta’ aunque siempre estás invitado a compartir 😜

Sin más dilación, he aquí una infografía a modo de resumen:

Tips para crear marca personal

 

16 Comentarios
  • Hatm
    Escrito a las 18:00h, 06 febrero Responder

    Excelente trabajo. Se nota la buena investigación realizada, se agradece la sencillez de las explicaciones y los buenos consejos a seguir. Es de destacar el buen uso de las infografías para aportar información valiosa del artículo. Enhorabuena!

    • Desi Pinilla
      Escrito a las 18:06h, 06 febrero Responder

      Muchas gracias por tus palabras! Cualquier sugerencia será bien recibida 😌

  • silviacapafons
    Escrito a las 09:47h, 07 febrero Responder

    Me encanta lo bien que lo explicas, Desi!

  • esterbaeza
    Escrito a las 12:40h, 08 febrero Responder

    Excelente trabajo Desi está muy claro, enhorabuena. 😊

    • Desi Pinilla
      Escrito a las 12:46h, 08 febrero Responder

      Gracias por tus palabras Ester!Poco a poco vamos aprendiendo

  • Patricia
    Escrito a las 16:57h, 08 febrero Responder

    Fantástico tu segundo post. ¡Sigue así! Un besico

  • Sara Fernández Rionda
    Escrito a las 19:09h, 08 febrero Responder

    Me encanta! Lo explicas muy buen, fácilmente y de manera muy visual!

    • Desi Pinilla
      Escrito a las 10:18h, 09 febrero Responder

      Muchas gracias Sara! 😌 me alegra que te guste!

  • irenesanchezm
    Escrito a las 18:21h, 10 febrero Responder

    Me encanta este post también! Lo voy a subir a Twitter!

  • agenciaimprovvisa
    Escrito a las 16:23h, 13 febrero Responder

    ¡Que buen contenido Desi! 🙂

  • alvaroseries
    Escrito a las 18:59h, 13 febrero Responder

    Genial intentare seguir todos tus consejos me encanta tu diseño 🙂

    • Desi Pinilla
      Escrito a las 20:23h, 13 febrero Responder

      Muchas gracias Alvaro! Me alegro que te guste 😊

Escribe un comentario

Share This